Partido de San Fernando, Buenos Aires, Argentina.

El escudo del Partido de San fernando

El 19 de marzo de 1938 fue aprobado el Escudo del Partido de San Fernando por la Ordenanza Nº 629 del Honorable Consejo Deliberante, que ordena el uso obligatorio en todas las dependencias de la Municipalidad.

En el escudo se puede ver, sobre la barranca del Río Luján, el ombú de la Quinta El Ombú, donde actualmente funciona la Casa de la Cultura de la Municipalidad de San Fernando. Cabe mencionar que esa Quinta fue declarada Lugar Histórico por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 2284/70 del 12 de noviembre de 1970 ya que, bajo la sombra de ese ombú, descansó el Virrey Sobre Monte tras colocar la piedra fundamental del templo parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora de Aránzazu.

Como fondo, se puede observar la industria, con sus chimeneas humeantes. También se ve el río con una embarcación, exponente fiel de la floreciente industria náutica. Esto es importante, ya que San Fernando ha sido designada Capital Nacional de la Náutica, mediante la resolución 109 de octubre de 1972, por la Secretaria de Turismo de la Presidencia de la Nación.

Geografía de San Fernando

GENERALIDADES

El Partido de San Fernando está a 30 kilómetros de la Capital Federal y a 95 de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

Se encuentra en la zona norte del conglomerado de partidos del conurbano bonaerense llamado Gran Buenos Aires.

Limita en su parte continental con los partidos de Tigre y San Isidro, con el río Luján y el río de la Plata. A su vez, el territorio isleño, la 2º y 3ª Sección de Islas, limita con el partido de Tigre, el partido de Campana, el sur de la provincia de Entre Ríos y la República Oriental del Uruguay.

Lo atraviesa la línea Mitre del ferrocarril Trenes de Buenos Aires, TBA, con sus 3 ramales. El conocido como "Bancalari" que, con la estación de igual nombre en nuestro partido, termina su recorrido en Zárate. El ramal C, que cuenta con cuatro estaciones: Victoria, Virreyes, San Fernando y Carupá. cubre el recorrido Retiro (en la Capital Federal) - Tigre. Este ramal, a la altura de la estación Victoria se bifurca, y nace un recorrido que finaliza en la ciudad de Capilla del Señor. Por otra parte, San Fernando tiene su "Estación vieja", parada del Tren de la Costa, recuperado y reciclado recientemente, con re-inauguración el 20 de abril de 1995.

Pero, a San Fernando no sólo se llega en tren. Uno de los ingresos más importantes a nuestro Partido es el Acceso Norte de la Panamericana, que va desde el puente de la Av. Márquez en San Isidro. hasta el partido de Tigre, atravesando todo nuestro Municipio. Este acceso nos permite llegar desde la Capital Federal. Por otra parte, desde la zona oeste del Gran Buenos Aires se puede entrar al Partido de San Fernando por las rutas 202 y 197. Desde el norte, se puede llegar por las rutas Panamericana y Provincial Nº 27.

No tenemos que dejar de lado la vía náutica, ya que el río es el canal de acceso al continente desde las islas de San Fernando, a través de su Estación Fluvial Internacional, sita en el Canal.

El Partido de San Fernando está constituido por tres localidades: Victoria, Virreyes y San Fernando: además, pertenecen a él (como ya se ha dicho) la 2ª y 3ª Sección de Islas del Delta del Paraná. La cabecera es la localidad de San Fernando.

Virreyes está delimitada por las siguientes calles: Pasteur, Mansilla, Miguel Cané, Hipólito Yrigoyen, Malvinas Argentinas y Roberto Payró.

Por su parte, Victoria tiene los siguientes limites: Río Luján, Del Arca, Quintana, Uruguay, Río Reconquista, Hipólito Yrigoyen, Malvinas Argentinas, Roberto Payró, Pasteur y García Mansilla.

A su vez, San Fernando está delimitado de esta forma: Río Luján, Del Arca, Quintana, Mansilla, Miguel Cané, Hipólito Yrigoyen (Ruta 202), Río Reconquista, Juan B. Justo (Ruta 197) y Almirante Brown.

Las islas de San Fernando (2ª y 3ª Sección) limitan a su vez, con el partido de Tigre, el partido de Campana, el sur de la provincia de Entre Ríos y la República Oriental del Uruguay.

Los siguientes datos fueron extractados del Censo Nacional de Población de 1991:

POBLACION: Cantidad de habitantes

DISTRITO TOTAL VARONES MUJERES
San Fernando 68.453 33.057 35.396
Virreyes 37.256 18.392 18.864
Victoria 35.787 17.140 18.647
Islas 3.669 2.157 1.512
TOTAL PARTIDO 145.165 70.746 74.419

La superficie es de 877,08 kilómetros cuadrados, según el M.O.S.P., Dirección de Geodesia.

La densidad de población es de 165,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

El porcentaje de población urbana es de 100%, lo mismo que el porcentaje de viviendas urbanas.

CLIMA

Los meses más fríos son junio, julio y agosto: por su parte, los más calurosos son enero y febrero.

Las temperaturas medias son las siguientes:

- Temperatura media anual: entre 16 y 18 grados.

- Temperatura mínima anual media: entre O y 5 grados.

- Temperatura máxima absoluta: entre 38 y 40 grados.

El Partido de San Fernando se caracteriza por poseer una humedad máxima relativa anual equivalente a la de la provincia de Misiones, que es superior al 75%.

Las lluvias anuales alcanzan los 900 milímetros.

Los vientos son los de Buenos Aires y los de la zona que circunda el Gran Buenos Aires; pero es de destacar que tiene mayor incidencia el viento del sudeste, por la posición del Partido con respecto a la costa.

La zona costera, a causa de las conocidas "sudestadas", sufre reiteradas y considerables inundaciones, ya que se embolsa el caudal del Río Luján.

LIMITES CON PARTIDOS VECINOS

San Isidro: Calle Uruguay.

Tigre Río Reconquista, Ruta 197 o Av. Dr. Juan B. Justo y cordón noroeste de la calle Alte Brown.

LIMITES ENTRE LOCALIDADES

Limite entre San Fernando y Virreyes calles Miguel Cané y Mansilla.

Limite entre San Fernando y Victoria calles Quintana y Del Arca.

Limite entre Virreyes y Victoria calles R. Payró, Pasteur, Mansilla y Malvinas Argentinas.

Orígenes Históricos

En 1785 se creo el Partido de las Conchas con cabecera en el puerto de igual nombre, y abarcando las tierras de esa Parroquia y el actual San Fernando.

Un año más tarde, se designa Cura y Vicario de la Parroquia al Dr. Manuel Saturnino de San Ginés.

A raíz de las constantes y extraordinarias inundaciones, el párroco Dr. San Ginés inició los trámites para trasladar el pueblo. El pedido fue concedido y la Iglesia se instaló un par de kilómetros más al sur.

En 1805, el río baja a causa del viento. Pero. unos días más tarde, una gran creciente provocada por un temporal del sudeste, destruyó en pocas horas el pueblo de Las Conchas. Las pérdidas materiales se estimaron en 8.000 pesos, cifra muy elevada para la época.

En el mes de noviembre de ese mismo año, se concluyen los planos para la construcción de un canal y de la nueva Villa.

En febrero de 1806 el Virrey Sobre Monte llega al lugar, acompañado por su esposa y una gran comitiva.

El 2 de febrero de ese mismo año, el Virrey y sus acompañantes colocaron la piedra fundamental del nuevo templo; y tomando la azada que había preparado el Comandante Carlos Belgrano, invocando las bendiciones de Dios, con energía y espíritu, rompió la tierra "en nombre de nuestro Rey y Señor Don Carlos IV", entre vivas y aclamaciones del pueblo presente, al son de la banda de música del Regimiento de Dragones.

El Comandante Militar Carlos Belgrano le dio el nombre de San Fernando de Buena Vista a la nueva Villa.

Como responsable, el Comandante Belgrano fue el encargado de la dirección de la construcción del Canal. Además, fue el único autorizado para la concesión de solares y terrenos para huertas o quintas a los nuevos pobladores, como merced o en carácter de venta.

La construcción del canal sufrió distintas vicisitudes. El gobierno de 1821 lo estableció como límite entre San Fernando y Las Conchas (hoy partido de Tigre).

La mencionada obra se impulsó durante la presidencia de Bernardino Rivadavia.

En 1848, Don Antonio Reyes fue designado por Juan Manuel de Rosas para desempeñarse como Juez de Paz de San Fernando. Durante su gestión, no sólo se reanudaron las obras del canal, sino que se construyó en el lugar un hermoso paseo.

En el año 1863, el Sr. Eduardo Hopkins autorizó la construcción de un muelle y depósitos necesarios para el mejor funcionamiento del canal.

En agosto de 1875, la Intendencia Municipal de San Fernando y el Ingeniero Luis A. Huergo convienen la construcción del actual Dique de Carena.

El 29 de diciembre de 1887, el Congreso Nacional concedió autorización, por medio de la ley 2.098, para la construcción de una vía férrea que, empalmando en la estación de Belgrano, llegará hasta Tigre.

Hasta aquí, se vieron a grandes rasgos los principales antecedentes del único Puerto y Canal Municipal que posee la República Argentina. En tomo a él, se desenvolvió y se desenvuelve la actividad comercial de la zona.

Como se ha dicho, el origen de San Fernando data de 1802, cuando el párroco Dr. Manuel de San Ginés construyó la capilla Nuestra Señora de Aránzazu. Tres años después, el Virrey Rafael Sobre Monte le dio el título de Villa y el nombre de San Fernando de Buena Vista y, en 1806. colocó la piedra fundamental de su templo parroquial.

Las actividades del Municipio se hicieron efectivas el 19 de Julio de 1857, a través de la Primera Acta Municipal, labrada por integrantes corporativistas. En este sentido, cabe aclarar que, desde la instalación de la Municipalidad y durante mucho tiempo. lo que es hoy el Consejo Deliberante se llamaba Corporación y, sus integrantes, corporativistas.

San Fernando fue declarado Partido en 1821. Su centro urbano fue declarado Ciudad en 1909.

El Poder Ejecutivo Nacional declaró Lugar Histórico a la Plaza Mitre, el 30 de agosto de 1983. Recordemos que esto se debe a que en ese lugar, en 1812, el Gral. Don José de San Martín habló por única vez en público.

Características Generales

San Fernando fue creciendo con el tiempo, tanto demográfica como urbanísticamente. Los hijos de este pueblo sirvieron a la Patria en guerras y en su progreso cultural. político, industrial y comercial.

Es de destacar que numerosas escuelas se asientan en el Partido de San Fernando; entre ellas podemos citar. de nivel secundario estatales, la Escuela Normal Nacional Mixta José Gervasio Artigas, la Escuela Nacional de Comercio Juan N. Madero, la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 1 Pbro. Dr. Manuel de San Ginés, la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 2 Capitán Carlos María Moyano, la Escuela de Carlos Casares y Panamericana, etc. Además, se pueden mencionar los siguientes establecimientos: el Instituto Nacional de Educación Física Gral. Manuel Belgrano, escuelas provinciales de nivel medio, escuelas oficiales primarias, escuelas privadas primarias, de nivel medio y jardines de infantes, y la Universidad (privada) de San Andrés.

San Fernando cuenta con un moderno Aeropuerto Internacional, que también mantiene un moderno servicio aéreo de taxis. Además, desde el Puerto de Tigre salen regularmente, lanchas de transporte colectivas con destino a las secciones 2º y 3ª de islas de San Fernando.

La producción tradicional y propia de la región se encuentra en el Delta. Este maravilloso lugar brinda formio, mimbre. juncos, madera, frutales, pulpa para papel, entre otras cosas.

No menos importante es la radicación de empresas dentro de la planta urbana. Entre ellas podemos citar: Frigorífico Cocarsa, Raca, Avon, lnflex, Molinos Río de la Plata, Fate, Deli France S.A.. Cadbury's Stani, Surfactan S.A., Laboratorios Gordon, Stearling, entre las más importantes.

La zona del Delta es considerada un excelente lugar para miniturismo y turismo de fin de semana. Esta región permite deportes náuticos, pesca y caza pero, sobre todo, ofrece parajes de gran belleza durante todo el año.

Es de destacar que el 27 de octubre de 1972 San Fernando fue declarada Capital Nacional de la Náutica, ya que alberga una enorme cantidad de embarcaciones, guarderías náuticas, clubes náuticos, Astilleros, industrias y comercios dedicados al ramo. Además, se puede mencionar en este sentido que la Escuela de Educación Técnica Nº 1 forma especialistas en Técnica Naval.

Cultura

Merece un párrafo destacado la centenaria Biblioteca y Museo Popular Juan N. Madero. Esta se caracteriza por poseer miles de volúmenes y piezas de gran valor histórico; entre ellas, podemos citar el escritorio que perteneció a Bernardino Rivadavia.

Otra Biblioteca que merece especial atención es la que fuera donada por Absalon Rojas y que lleva su nombre.

No tenemos que olvidar la Biblioteca Rómulo S. Naón, la que hace su aporte intelectual desde el Centro Cultural Martinelli, donde tiene su sede.

El Ateneo Popular Esteban Echeverría es otra institución de la cultura de San Fernando. Esta se caracteriza por la realización de actos culturales tales como muestras de pintura, grabado, dibujos y esculturas, con la organización además, del Salón de Otoño, al que concurren prestigiosos artistas de todo el país.

La Quinta El 0mb ú, en la Av. Libertador 600, fue donada por la Señora Amalia de la Cruz Balbin de Lanza, para que allí funcione la Casa de la Cultura de la Municipalidad de San Fernando. En este lugar, existe el ombú desde donde el Virrey Marqués de Sobre Monte observó las obras del Canal. También allí vivió el patriarca de San Fernando, Juan Nepomuceno Madero. Fue declarada Lugar Histórico Nacional, por Decreto Nº 2284/70, del Poder Ejecutivo Nacional.

Personalidades que Vivieron en San Fernando

* Presbítero Dr. Manuel Saturnino de San Ginés. Primer Cura Párroco.

* Comandante Carlos Belgrano. Primer Comandante Militar, hermano del Prócer.

* Juan Nepomuceno Madero. Destacado vecino, a quien se le debe mucho de la actual grandeza de San Fernando.

* Marcos Sastre. Escritor y poeta, permanentemente inspirado por la belleza del Delta sanfemandino.

* Hipolito Vieytes. Confinado en este pueblo por motivos políticos, y enterrado donde hoy está emplazado el edificio del Palacio Municipal, otrora primer Templo y Enterratorio.

* José C. Paz. Fundador del diario La Prensa.

* Barón de Marchi. Pionero de nuestra aviación civil.

* Cupertino del Campo. Reconocido médico y artista plástico.

* Adolfo Saldías. Historiador. Su tumba, en el cementerio local, fue declarada Lugar Histórico Nacional.

* Carlos María de Alvear. Hizo construir en el año 1914 el Palacio Sans Souci (Calle Paz al 110, Victoria). Dicha obra es una copia del Pequeño Trianón de Versailles; y la construyó un arquitecto francés, el mismo que dirigió la obra del Palacio Errazuriz, hoy Museo de Arte Decorativo y sede de la Embajada de España.

* Vito Dumas. El "navegante solitario".

* Lorenzo Gigli. Escultor. Profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

* Músicos y compositores: Gilardo Gilardi, Francisco "Pancho" Pracánico, Enrique Mario Franciní y Verminio Serveto, por nombrar algunos.

* Entre los escritores sanfernandinos sobresalen Alberto Gilardoni, Héctor Cordero, Atilio Betti (todos fallecidos). Y entre los contemporáneos, podemos señalar a Héctor Prado y Carlos Enrique Urquía.

Los Orígenes de Victoria

Habiendo concluido la Empresa Ferro Carril Central Argentino (ex Ferrocarril del Norte) la prolongación de su traza hacia Tigre y el ramal al muelle del Canal San Fernando, se interesó en construir, a su costa, una línea ferroviaria que, desde un punto de San Fernando, llegara a Pergamino. La idea era la de conectar esta línea con su vía principal Rosario-Córdoba y así realizar un tráfico competitivo con la empresa del Ferrocarril Buenos Aires-Rosario.

La concesión es otorgada bajo la Presidencia del Dr. Juárez Celman mediante la Ley Nº 2.386 de octubre de 1888. Es así que, en un Atlas impreso con distintas líneas férreas incorporado a la Memoria del Departamento de Obras Públicas de la Nación entre 1885 y 1888, se observa el mencionado ramal, que constaba de 18 estaciones, de las que sólo se mencionaban 3: Pergamino (terminal), Capilla del Señor (intermedia, hasta donde llega en la actualidad) y Victoria (en la unión con el Ferrocarril del Norte de Buenos Aires). En este mapa aparece por primera vez el nombre de Victoria.

El nombre conferido a la estación fue dado en homenaje a la reina Victoria de Inglaterra. Cabe mencionar que, durante su reinado, fueron construidas las primeras líneas ferroviarias de nuestro país, todas con capitales ingleses.

Los planos para erigir el edificio de la estación y dependencias fueron aprobados en 1889, llevándose a cabo su inauguración en 1891.

Como las generaciones posteriores desconocían día y mes de creación del nuevo pueblo, tomaron como data para conmemorarlo el 29 de agosto, día que, por sugerencia del vecino Cervetto, se venera la imagen de la Santísima Virgen Nuestra Señora de la Guardia.

A principios de 1918, David Piaggi, Luis Cataldo, los hermanos San Martín, Tomás Batista y otros vecinos fundaron el Círculo Social Victoria, con el propósito de brindar a la juventud un lugar de reunión.

El 11 de febrero de 1922, y gracias al empeño del Padre Maximiliano Pérez, Cura Párroco de la Pquia. Nuestra Sra. de Aránzazu, Don Orione fundó en Victoria la Casa Materna de la Congregación, que lleva el nombre de Pequeña Obra de la Divina Providencia. Este templo venera la imagen de la Virgen Ntra. Sra. de la Guardia.

Entre las primeras escuelas instaladas en la localidad, se pueden mencionar la Escuela Nº 5, la escuela que funcionaba en la estafeta postal, la escuela particular de la familia Paternoster, la Escuela Nº 9 Gral. José de San Martín (hoy centenaria), etc. Posteriormente, se agregaron muchas más.

Historia de Virreyes

Esta localidad nace el 15 de abril de 1938, cuando se inauguró el apeadero, es decir, un sector de la vía en el que los trenes se detenían para dejar o recoger pasajeros, sin las comodidades que le dan el estatus de estación (hoy en el mismo lugar se emplaza la Estación Virreyes).

Aquella inauguración fue una respuesta al entusiasmo y tesón demostrado por los vecinos, quienes estaban afincados en la llamada por entonces Villa Piñeyro, en los alrededores de la ahora estación.

A partir de la década del '40, comenzaron a llegar numerosas familias del interior y de la Capital Federal. Pero la mayor cantidad de nuevas familias provenían del viejo continente; eran europeos.

Con el transcurrir de los años, la localidad de Virreyes fue quedando totalmente poblada. Dentro de las instituciones que tuvieron incidencia en el progreso del barrio, es de destacar la misión cumplida por la Sociedad de Fomento Virreyes, fundamentalmente en pos de la pav imentacion y electrificación. También tuvo gran importancia en este sentido la aparición del transporte local, a principios de los años '50, cuando comenzó a circular por la ciudad la línea de colectivos 1 (hoy, Empresa Ciudad de San Fernando líneas 710 y 371)

Nuestro delta

Finalizando el recorrido de los principales nos de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y la Argentina que integran la Cuenca del Plata, se desarrolla uno de los Deltas más importantes del mundo En este de 1 750 000 hectáreas, las 300.000 has. que corresponden a la Prov. incia de Buenos Aires se encuentran a las puertas del Area Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires como el más valioso recurso ecológico.

En el caso de San Fernando, con un territorio continental de 23 kilómetros cuadrados ubicado al norte de la ciudad de Buenos Aires, tiene la mayor cantidad de su territorio en las islas del Delta, con una superficie de entre 90.000 y 100.000 has. entre la Segunda y la Tercera Sección. Esto significa que, de la totalidad del Delta bonaerense, pertenece a San Fernando casi el 35%.

En las islas de San Fernando se instalaron las primeras corrientes de inmigrantes europeos. Vascos, franceses e italianos, entre otros, se fueron asentando allí para trabajar e instalar sus familias. De ahí, la importancia que tuvo en su momento el puerto del Canal de San Fernando.

Con respecto a la población del Delta, la cantidad de habitantes es de 3.640. según el censo de 1991. Pero aquí hay que aclarar un hecho importante: la cantidad de población ligada económicamente al Delta es mucho mayor; hoy se puede afirmar que la población real asciende a más de 5.000 habitantes. Esto se debe a que gran parte de los trabajadores que forman esa población no tienen sus casas en el Delta.

Es de destacar la importante obra de electrificación de reciente ejecución: más de 100 Km. de líneas de media tensión abastecen los domicilios particulares de los productores y del personal que trabaja en las islas. sirven para mejorar el trabajo en las quintas y la estructura de servicios (recreos, estaciones de servicios, etc.), entre otras cosas. Se está avanzando firmemente para lograr el cruce, desde la Segunda Sección hasta la Tercera, de la línea de media tensión que viene del río Paraná Mini.

Dentro de la estrategia de mejorar la calidad de vida del Delta, también hay que mencionar la decisión del gobernador Duhalde de construir un pueblo, al que la gente bautizó como Nueva Esperanza. Está planificada la construcción de 30 viviendas para ser vendidas, a través de créditos muy ventajosos, a las familias del personal que trabaja en las islas.

Estas medidas y tantas otras, tendienles a mej orar la calidad de vida, se enmarcan dentro de una política que pretende afincar la gente en el Delta: para que, donde haya condiciones para el trabajo, la gente pueda "echar raíces" en ese lugar.

El pueblo Nueva Esperanza, en el río Carabelas. en el marco de aquella política, está en plena construcción. El gobernador Eduardo Duhalde confió a gente estrechamente vinculada con cl Delta la responsabilidad de cumplir el compromiso en tiempo, forma, de un modo que no conoce antecedentes en obras públicas semejantes. Este pueblo, ubicado en la zona más dinámica de las islas (Segunda Sección), coincidirá con el cruce del camino isleño con la Ruta Provincial Nº 90. Además, se construirá en él una Capilla, a pedido del Obispado de San Isidro.

Hay otro hecho importante para subrayar con respecto al Delta. Como consecuencia de las inundaciones de junio de 1992, el Banco Mundial dispuso una línea de crédito destinada a obras para mitigar el efecto de los daños y evitar nuevos en el futuro. Es de destacar que es la primera vez, en la historia de nuestro Delta bonaerense, que el Banco Mundial apoya financieramente a esa zona. Los municipios de la región, San Fernando, Baraderu, Campana, San Nicolás. San Pedro, Tigre, Escobar, Ramallo y Zárate, priorizaron el esfuerzo en el mejoramiento de caminos, la infraestructura educacional e importantes obras costeras.

La producción característica y propia de las islas de San Fernando es principalmente la forestal: álamos, sauces, mimbre y caña. La producción de frutas fue mermando, a favor de la anterior. También es importante la producción ganadera; ésta es una alternativa a la forestal, ya que contrarresta los peligros del monocultivo.


Volver a la Pagina Principal