Premios Nobel (España y Latinoamérica)

José Echegaray y Eizaguirre

Premio Nobel de Literatura de 1904, compartido con Frédéric Mistral. Nació en Madrid (España) en 1833. Ingeniero, profesor de la Escuela de Caminos y catedrático de Física Matemática de la Universidad de Madrid. Firmó con Cristino Martos, Nicolás Salmerón y otros prohombres el Manifiesto del 1 de abril de 1860 del que surgió el Partido Republicano Progresista. Tras la revolución de 1868, fue diputado, director de Obras Públicas y ministro de Fomento y de Hacienda. Desempeñando esta última cartera, estrenó en 1874 su primera obra, El libro talonario. Cuando Martos reconoció a la monarquía, Echegaray se alejó de la vida política a la que sólo retornaría en la vejez. En 1890 leyó su discurso de ingreso en la Academia Española, al que respondió Emilio Castelar. La Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la que llegó a ser presidente, estableció en su honor el Premio Echegaray, que le otorgó en 1907. Entre sus obras científicas: Cálculo de variaciones, Teorías modernas de la Física, Ciencia popular, Problemas de Geometría, Problemas de Analítica e Introducción a la Geometría Superior. Entre sus obras dramáticas más aplaudidas entonces: La esposa del vengador, En el seno de la muerte, Mancha que limpia, O locura o santidad, El gran galeoto, Conflicto entre dos deberes y A fuerza de arrastrarse. Murió en Madrid en 1916.

Santiago Ramón y Cajal

Premio Nobel de Medicina de 1906 compartido con Camillo Golgi, por el establecimiento de la neurona o célula nerviosa como unidad básica de la estructura nerviosa. Nació el 1 de mayo de 1852 en Petilla de Aragón (Navarra, España). Médico de la Sanidad militar, fue destinado a Cuba con el grado de capitán. Nombrado en 1879 director de los Museos Anatómicos de la Universidad de Zaragoza fue profesor de las universidades de Valencia (1883), Barcelona (1887) y Madrid (1892). Miembro de las academias de Medicina, de Ciencias y de la Lengua, no llegó a leer su discurso en esta última. Doctor honoris causa por las universidades de Wurzburgo, Cambridge, Clark, Oslo, Lovaina, Dorpat y París. Miembro honorario de las academias de Ciencias de Budapest, Bruselas y Lieja y de Medicina de Viena; medalla Helmholtz de la Academia de Ciencias de Berlín, premio Moscú concedido por el Congreso Internacional de Medicina de 1903 y medalla Echegaray otorgada por la Academia de Ciencias de Madrid. Presidente de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Director y fundador del Laboratorio de Investigaciones Biológicas. En su honor fundó el Estado el Instituto Cajal. En el parque del Retiro de Madrid se le erigió un monumento, obra de Victorio Macho. Sus investigaciones biológicas y sus nuevos métodos de impregnación determinaron un avance decisivo en el conocimiento de la estructura del sistema nervioso. Demostró la individualidad de la célula nerviosa, en contra de la interpretación reticular que predominaba hasta sus trabajos, y su significación funcional como entidad constitutiva del sistema nervioso. Basándose en sus indagaciones, Waldeyer le dio el nombre de neurona. Sus investigaciones abarcaron los más diversos temas histológicos, no sólo de vertebrados sino también de algunos invertebrados, como sus estudios sobre la retina de los cefalópodos. Cultivó también el cuento y el ensayo, efectuó indagaciones acerca de la fotografía en colores y se distinguió por su maestría en el dibujo científico. Entre sus obras: Reglas y consejos para la investigación biológica: tónicos de la voluntad, Algunos detalles más sobre la anatomía del puente de Varolio, Estructura del cono terminal de la médula espinal, Red superficial de las células nerviosas centrales, Histología del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados, La regeneración de los nervios, Histología y técnica micrográfica, Manual de anatomía patológica general seguido de un resumen de microscopia aplicada a la histología y bacteriología patológicas, Elementos de Histología normal y de técnica micrográfica, Textura del sistema nervioso del hombre y los vertebrados, La fotografía de los colores, fundamentos científicos y reglas prácticas, Estudios sobre la degeneración y regeneración del sistema nervioso, Recuerdos de mi vida, Charlas de café, El mundo visto a los ochenta años y Cuentos de vacaciones. Murió el 17 de octubre de 1934 en Madrid.

Jacinto Benavente y Martínez

Premio Nobel de Literatura de 1922. Nació en Madrid (España) el 12 de agosto de 1866. Hijo del conocido pediatra Mariano Benavente. Director de Vida Literaria y colaborador de La Ilustración Española y El Imparcial. Académico de la Lengua desde 1912 (las dos terceras partes de los miembros de la Real Academia firmaron su candidatura al Nobel), diputado en 1918 y en 1947 presidente de honor de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores. Escribió unas 130 obras dramáticas, entre las que destacan: El nido ajeno, La Malquerida, Los intereses creados, La noche del sábado, Gente conocida, Campo de armiño, Rosas de otoño, Señora ama, Pepa Doncel, Los andrajos de la púrpura, La fuerza bruta, La ciudad alegre y confiada, La mariposa que voló sobre el mar, Vidas cruzadas, Alfilerazos, No quiero, no quiero, La escuela de las princesas, Para el cielo y los altares, Santa Rusia, Al fin mujer, Nieve en mayo, La ciudad doliente, Titania, La infanzona, Abdicación, Adoración, Al amor hay que mandarlo al colegio, Su amante esposa, Mater Imperatrix, El lebrel del cielo, Servir, El alfiler en la boca, Hijos, padres de sus padres y El marido de bronce (estas dos últimas estrenadas en el año de su muerte). Autor además de Versos, Cartas de mujeres y Palabras, palabras, palabras. Murió el 14 de julio de 1954 en Galapagar (Madrid).

Carlos Saavedra Lamas

Premio Nobel de la Paz de 1936 por su intervención en la conclusión de la guerra del Chaco. Nació en Buenos Aires (Argentina) el 1 de noviembre de 1878. Profesor en las Universidades de La Plata y Buenos Aires y rector de esta última (1941-1943). Diputado nacional. Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1915) y de Relaciones Exteriores y Culto (1932-1938). Miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya. Autor de Tratados internacionales de tipo social, Economía colonial, La crisis de la codificación y la doctrina argentina de Derecho Internacional, Los tratados de arbitraje, El derecho de asilo, Por la paz de las Américas y Vida Internacional. Murió en Buenos Aires el 5 de mayo de 1959.

Gabriela Mistral

Premio Nobel de Literatura de 1945. Seudónimo (al parecer por su admiración hacia Gabriel d’Annunzio y Frédéric Mistral) de Lucila Godoy Alcayaga. Nació el 7 de abril de 1889 en Vicuña (Coquimbo, Chile). Con los Sonetos de la muerte ganó en 1915 su primer premio literario. De ella dijo Federico de Onís: "en todo lo que hace muestra una natural superioridad, en todo lo que toca deja profunda huella". Maestra de instrucción primaria a los 15 años, directora de centros escolares, profesora de la Universidad de Santiago y en instituciones de Estados Unidos, colaboró con José Vasconcelos en la reorganización de la educación pública en México y fue representante consular de su país en Madrid, Lisboa, Petrópolis (Brasil) y Los Angeles. Autora de Desolación, Ternura, Tala, Canciones de cuna; Rondas para niños y Lectura para mujeres (prosa). En el libro Desolación figura el poema titulado Dolor, escrito tras el suicidio de su amado, tragedia por la que nunca quiso casarse. Murió el 10 de enero de 1957 en Hempstead, Nueva York.

Bernardo Alberto Houssay

Premio Nobel de Medicina de 1947 por su estudio de la glándula pituitaria, compartido con los norteamericanos Carl F. Cori y Gerty T. Cori. Nació en Buenos Aires (Argentina) el 10 de abril de 1887. Profesor de Fisiología de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires (1910-1919), jefe del Laboratorio del Instituto Bacteriológico del Departamento Nacional de Higiene (1915-1919), profesor de Fisiología de la facultad de Medicina de Buenos Aires, miembro del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (1932-33), presidente de la Asociación argentina para el Progreso de las Ciencias y de la Sociedad Biológica Argentina. Se ha dado el nombre de Fenómeno de Houssay a la hipoglucemia y excesiva sensibilidad a la insulina, producidas por ablación de la hipófisis. Murió en Buenos Aires el 21 de septiembre de 1971.

Juan Ramón Jiménez

Premio Nobel de Literatura de 1956. Nació en Moguer (Huelva, España) el 24 de diciembre de 1881. Estudio Derecho en Sevilla y en 1900 publicó en Madrid sus dos primeros libros, Almas de violeta y Nínfeas (impresos en violeta y verde respectivamente, tanto irritaron al poeta en sus últimos años que destruyó cuantos ejemplares pudo encontrar). Influido en un principio por el simbolismo francés y el modernismo. Otras obras poéticas: Rimas (1902), Sonetos espirituales (1917), Diario de un poeta recién casado (de 1917 y reeditado en 1948 como Diario de un poeta y el mar. Esa obra marcó la transición a lo que llamó la poesía desnuda, sin métrica formal y de una naturaleza más pura), Criatura afortunada, Sitio perpetuo, Flor que vuelve, Pájaro fiel, Estrofa, Arias tristes, Jardines lejanos (muy influido por su amigo Rubén Darío), Elegías puras, Elegías intermedias, Elegías lamentables, La soledad sonora, Pastorales, Melancolía, Laberinto, Estío, Eternidades, Piedra y cielo, Segunda antología poética, Poesía, Belleza, Canción y Romances de Coral Gables. En prosa y verso: Poesía en prosa y verso, La estación total con las canciones de la nueva luz y Animal de fondo. En prosa: Platero y yo y Españoles de tres mundos. En 1916 casó con Zenobia Camprubí Aymar, traductora al español de Rabindranath Tagore. Murió el 29 de mayo de 1958 en San Juan de Puerto Rico, en donde se exilió por propia voluntad tras la Guerra Civil española.

Severo Ochoa

Premio Nobel de Medicina de 1959, compartido con Arthur Kornberg por sus "descubrimientos del mecanismo en la síntesis biológica de los ácidos ribonucleico y desoxirribonucleico". Nació en Luarca (Asturias, España) el 24 de septiembre de 1905. Estudió Bioquímica y la fisiología del músculo en la Universidad de Heidelberg (1930-31) con Otto Meyerhoff y dirigió la sección de Fisiología del Instituto de Investigaciones Médicas de la Universidad de Madrid (1935). Abandonó España durante la Guerra Civil y en Oxford (1938-41) investigó la función en el cuerpo de la tiamina. Se trasladó después a Estados Unidos, obteniendo carta de naturalización en 1956. Profesor y director del Departamento de Farmacología de la facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York (1946) y del Departamento de Bioquímica (1952), fue uno de los primeros en mostrar que la energía creada por la desintegración de los alimentos es almacenada y empleada a través de compuestos de fosfatos ricos en energía. En 1955, por medio de una enzima de la bacteria Azotobacter vinelandii, sintetizó el ácido ribonucleico, sustancia de importancia radical en la construcción de proteínas por parte de la célula. Presidente de la Unión Internacional de Bioquímica y de la Sociedad Española de Bioquímica. Director de dos grupos de investigación de biosíntesis de proteínas en el Instituto de Biología Molecular de Madrid y en el Roche Institute of Molecular Biology. Murió en Madrid en 1995.

Miguel Angel Asturias

Premio Nobel de Literatura de 1967. Nació el 19 de octubre de 1899 en ciudad de Guatemala. En 1923, tras licenciarse en Derecho en Guatemala, comenzó a estudiar etnología en la Sorbona (París) y militó en el surrealismo, influido por André Breton. Al regresar a Guatemala fundó una revista radiofónica, El diario del aire, e inició su obra poética con Sonetos (1936). En 1946 empezó a desempeñar diversos puestos diplomáticos en América central y meridional y desde 1966 (año en que le fue otorgado el Premio Lenin) hasta 1970 fue embajador en París. Escribió en verso: Rayito de estrella, Émulo Lipolidón y Alclasán. En prosa: Leyendas de Guatemala (la vida y la cultura de los mayas precolombinos) y la novela El señor presidente (1947), una denuncia del dictador Manuel Estrada Cabrera. En Hombres de maíz (1949) describe la condición penosa y en apariencia irreversible del campesino indio. Expuso la explotación de las plantaciones bananeras en la trilogía compuesta por las novelas Viento Fuerte (1950), El Papa Verde (1954) y Los ojos de los enterrados (Buenos Aires, 1962). Murió en Madrid el 9 de junio de 1974.

Luis Federico Leloir

Premio Nobel de Química de 1970 por sus investigaciones sobre los procesos en los que azúcares complejos se desintegran en hidratos de carbono más simples. Nació el 6 de septiembre de 1906 en París (Francia). Tras haber trabajado en el Instituto de Fisiología de la Universidad de Buenos Aires (1934-1935), pasó un año en el Laboratorio de Bioquímica de la Universidad de Cambridge y en 1937 retornó al Instituto de Fisiología en donde acometió investigaciones sobre la oxidación de ácidos grasos. En 1947 obtuvo financiación para crear el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires, en donde estudió la elaboración de la lactosa y llegó al descubrimiento de los nucleótidos del azúcar, elementos claves en los procesos naturales de la síntesis de los hidratos de carbono. Sintetizó también el glucógeno y demostró que este importante azúcar no puede ser creado en el cuerpo sin ciertas enzimas del hígado. Presidente de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (1958-1959).

Pablo Neruda

Premio Nobel de Literatura de 1971. Seudónimo de Neftalí Reyes, adoptado para no molestar a su padre y convertido en nombre oficial en 1946. Nació el 12 de julio de 1904 en Parral (Chile). Hijo de un ferroviario, empezó a escribir poesía a edad muy temprana. En 1927 fue nombrado cónsul honorario de Chile en Rangún (Birmania). En 1933 pasó a desempeñar idéntico puesto en Buenos Aires, en donde conoció a Federico García Lorca. Luego sería sucesivamente destinado a Batavia, Java, España (donde coincidió con el desarrollo de la Guerra Civil), Francia y México. Senador comunista en 1944. Emancipado pronto del modernismo, su poesía de años posteriores, de gran contenido social, es punto de arranque de una tendencia nueva que los críticos han llegado a calificar como ‘nerudismo’. En 1948 la ruptura del comunismo chileno con el gobierno de Gabriel González Videla le obligó a vivir oculto durante un año y a exiliarse después. En 1949 visitó la Unión Soviética con motivo del sesquicentenario de Pushkin. Autor de La canción de la fiesta (con que en octubre 1921 ganó el primer premio en el certamen poético de los estudiantes chilenos), Crepusculario (publicado en 1923 por su cuenta), Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924, y para el que ya encontró editor), Tentativa del hombre infinito, Residencia en la tierra (primer volumen) y El hondero entusiasta, Residencia en la tierra (2 vols., 1934), España en el corazón, Canto de amor a Stalingrado (primero y segundo), Tercera residencia (1947) Canto general (México, 1950), Que despierte el leñador (Premio Stalin de la Paz, 1950), Todo el amor (1953), Las uvas y el viento (1954), Odas elementales (1954; el cuarto tomo Navegaciones y regresos es de 1959), Canción de gesta (1960) y Cantos ceremoniales (10 poemas inéditos, 1962). Murió en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973.

Vicente Aleixandre

Premio Nobel de Literatura de 1977. Uno de los grandes poetas de la generación del 27. Nació en Sevilla (España) en 1898. Autor de La destrucción o el amor, Ámbito, Espadas como labios, Sombra del Paraíso (1945), Pasión de la Tierra (poemas en prosa, 1935) y Pasión de la Tierra (verso, 1946), Mundo a solas (1950), Nacimiento último (1953), Historia del corazón (1954) y Los Encuentros (semblanzas en prosa, 1958). Ingresó en la Real Academia de la Lengua en 1950. Murió en Madrid en 1984.

Adolfo Pérez Esquivel

Premio Nobel de la Paz de 1980. Nació el 26 de noviembre de 1931 en Buenos Aires (Argentina). Profesor de Escultura, Historia del Arte, Estética y Dibujo y Catedrático de Plástica y Expresión en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Plata. Algunas de sus obras se encuentran en museos de arte moderno de Buenos Aires. En 1971 organizó grupos gandhianos y en 1973 fundó el Movimiento Ecuménico Paz y Justicia. Permaneció detenido por el gobierno militar desde abril de 1977 a junio de 1978.

Gabriel García Márquez

Premio Nobel de Literatura de 1982. Nació en 1928 en Aracataca (Colombia). Corresponsal de El Espectador en Roma y París. Trabajó después en la Agencia Prensa Latina. Premio Rómulo Gallegos de 1972. Autor de La hojarasca (1955), Guillermo Ruiz Rivas (biografía), El coronel no tiene quien le escriba (Premio Nacional de literatura, 1962), La mala hora (1963, Premio Esso, 1961), Los funerales de la Mamá Grande (1962), Cien años de soledad (1967), La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), Ojos de perro azul, Relato de un náufrago, Textos costeños (obra periodística, volumen I), Entre cachacos (obra periodística, volumen II), De Europa y América (obra periodística, volúmenes III y IV), El amor en los tiempos del cólera (1985), Del amor y otros demonios (1994) y Noticia de un secuestro (1996).

César Milstein

Premio Nobel de Medicina de 1984 compartido con Niels J. Jerne y Georg J. Köhler, por sus trabajos sobre inmunología. Nació el 8 de octubre de 1927 en Bahía Blanca (Argentina). Doctor en Química por la Universidad de Buenos Aires. En 1958 realizó estudios de postgraduado en la Universidad de Cambridge. Y a partir de 1966 residió en Inglaterra como director de la unidad de química, proteínas y ácido nucleico en el Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge. Desde 1981 miembro asociado extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Camilo José Cela Trulock

Premio Nobel de Literatura de 1989. Nació en Iria Flavia (La Coruña, España) en 1916. En 1936 escribió su primer libro de versos, Pisando la dudosa luz del día, y seis años después La familia de Pascual Duarte, novela traducida a más de 20 idiomas. Autor además de Pabellón de Reposo, La Colmena (1951), Viaje a la Alcarria (1948), Del Miño al Bidasoa (1952), Notas de un vagabundaje (1952), Mrs. Caldwell habla con su hijo (1953), La Catira (1955), Indios, moros y cristianos. Notas de un vagabundaje por Ávila, Segovia y sus tierras (1956), Tobogán de hambrientos (1962), Oficio de Tinieblas, Mazurca para dos muertos, Diccionario secreto, San Camilo, 1936 (1969) y Viaje al Pirineo de Lérida entre otros. Ingresó en 1957 en la Real Academia. Premio Cervantes de 1995.

Octavio Paz

Premio Nobel de Literatura de 1990. Nació en la ciudad de México el 31 de marzo de 1914. Fundador, director y editor de varias revistas literarias, incluyendo Barandal (1931), Taller (1939) y El Hijo Pródigo (1943). Ministro encargado del despacho en Francia (1959) y luego ministro consejero. Embajador en la India (1962), puesto al que renunció en 1968 como protesta por la matanza de Tlatelolco. En 1963 Gran Premio del VI Concurso Internacional de Poesía en Knokke (Bélgica). Autor de Luna silvestre (1933), Raíz del hombre (1937), Bajo la clara sombra, Entre la piedra y la flor (1941), A la orilla del mundo, Libertad bajo palabra (1949), El arco y la lira, El laberinto de la soledad (prosa, 1950), ¿Aguila o sol? (prosa, 1951), La hija de Rapaccini (teatro, 1956), Piedra de sol (1957), Las peras del olmo (ensayos, 1957), La estación violenta (1958), Salamandra (1962), Cuatro poetas contemporáneos de Suecia (con Pedro Zekeli, 1963), Postdata (prosa, 1970), Viento entero, El ogro filantrópico, Mariposa de obsidiana y Tiempos nublados. Premios: Ollyn Yliztli (1981), Miguel de Cervantes (1982) y de la Paz (1984).

Rigoberta Menchú

Premio Nobel de la Paz de 1992. Nació en Chimel (Guatemala). Líder de la defensa de los derechos civiles de los indígenas guatemaltecos y víctima en su propia familia de la represión que ha conocido Guatemala durante muchos años. De esa situación se hizo eco Juan Pablo II durante su visita de 1983 cuando, tras condenar en Quetzaltenango la violencia política y las injusticias, pidió una legislación que protegiera a la población india y garantizase su desarrollo normal.

Óscar Arias Sánchez (1941- )

Político costarricense, presidente de la República (1986-1990). Nacido en Heredia, estudió en la Universidad de Costa Rica, en la de Boston (Estados Unidos), en la London School of Economics y en la Universidad de Essex (ambas en Inglaterra), en la que obtuvo su doctorado. Su principal objetivo fue realizar un plan de paz para Centroamérica a través de negociaciones diplomáticas con los líderes de los otros estados centroamericanos, y para ello convocó a los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua con el fin de que reiniciaran el proceso de paz promovido por el denominado grupo de Contadora, que se había paralizado debido al conflicto civil que tuvo lugar en Panamá y a las tensiones entre el gobierno sandinista de Nicaragua y Estados Unidos. El 7 de agosto de 1987, los presidentes de los cinco países centroamericanos firmaron en Guatemala el Plan Arias para la pacificación de esta región, que pasó a ser conocido como Acuerdo de Esquipulas. Como reconocimiento a sus esfuerzos, a Óscar Arias le fue concedido el Premio Nobel de la Paz en 1987 y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1988.


Volver a la Pagina Principal