Historia de los Barriletes o Cometas

Las cometas o barriletes son de remoto origen y fueron usadas por varios pueblos asiáticos y en el antiguo Egipto. Se dice que fueron inventados por el griego Arquitas de Tarento (sur de Italia) en el siglo V a.C. Sin embargo, también se sabe que tienen origen prehistorico entre los pueblos asiaticos.

Los barriletes han sido usadas con propósitos prácticos y como pasatiempo. El diplomático y científico estadounidense Benjamin Franklin experimentó con cometas para investigar los relámpagos. También hizo estudios con ellas el físico e inventor Alexander Graham Bell. Comenzando en la década de 1890 y continuando durante 40 años, cometas celulares (consistentes en dos o más cajas con los extremos abiertos, conectadas entre sí) se usaron para hacer mediciones meteorológicas, como registrar la velocidad del viento, la temperatura, la presión barométrica y la humedad. A finales del siglo XIX y comienzos del XX se usaron cometas para elevar observadores militares hasta alturas desde las que podían observar la disposición de las fuerzas enemigas. Durante la II Guerra Mundial se usaron cometas como blancos de artillería.

Hoy volar barriletes es un pasatiempo popular y un deporte de competición. En Asia Oriental se celebran competiciones especiales en las que los barriletes tienen un diseño muy elaborado y están decoradas con formas de peces, pájaros o dragones y pueden ir equipadas con pitos o silbatos que emiten sonidos musicales cuando el viento sopla a través de ellos. También se celebran competiciones de barriletes en las que los participantes intentan atacar y derribar a las de sus oponentes o cortar sus cuerdas.

Para Saber más, ver la direccion de Juan Miguel Suay Belenguer (http://members.es.tripod.de/jm_suay/index.html)


Volver a la Pagina Principal