Cronología de los inventos y descubrimientos con fines bélicos


2 500 000 A.C. Aparición de los primeros utensilios de piedra en Africa oriental.

21 000 A.C. Se encuentran los primeros indicios de la utilización del arco y la flecha, unas puntas de piedra halladas en la cueva de Parpalló, en España. También se encuentran evidencias en el arte primitivo de 20 000 A.C. Esto hizo posible el ataque a mayor distancia que la lanza arrojadiza, y fue la primera arma para herir desde lejos. El arco siguió siendo un arma de primera importancia en la guerra hasta comienzos del siglo XV.

3600 A.C. Se comienza a utilizar el bronce en el Próximo Oriente (aleación de cobre y estaño), mucho más duro que la piedra. Podía mantener el filo cortante. El bronce se usó cada vez más para la manufactura de herramientas, armas y armaduras.

3500 A.C. Aparición de los primeros carros de tiro en Sumeria.

2000 A.C. Domesticación del caballo por los nómades de las estepas de Irán. Los que más tarde lo utilizarían en la guerra.

1800 A.C. Con la domesticación del caballo aparece el carro de guerra, que transportaba a un solo soldado y era muy liviano. Uno o varios caballos tirando de una carga tan liviana podían correr con mucha mayor rapidez que un soldado. Con solo dos ruedas, el carro de guerra era casi tan manejable como el propio caballo, y podía variar su dirección sin dificultad. Los infantes de los ejércitos que no poseían carros de guerra, se dispersaban y huían despavoridos con sólo ver aquellos animales atronando con sus cascos y lanzados en dirección hacia ellos. Este es el primer caso claro de una nueva arma que toma por sorpresa a quienes no la poseen, y otorga una especie de victoria universal a quienes la tienen.

1000 A.C. Para esta fecha se comenzó a fabricar armas y herramientas con una aleación de hierro (el cual se comenzó a utilizar hacia el 1500 A.C. por los hititas) y carbono que llamamos acero. El advenimiento del hierro modificó el equilibrio bélico. Ya que éste mantenía más el filo y el acero es mucho más duro que el bronce.

s. V A.C. En este siglo se comenzaron a utilizar las famosas naves de guerra Trirremes en Grecia, que las utilizó para vencer a la flota persa en el 480ac. Las trirremes eran naves largas y angostas, los que les permitía alcanzar una gran velocidad, con sus 170 remeros (y de 30 a 40 soldados) dispuestos en tres niveles diferentes, ubicándose así tres palas de remo en el mismo lugar. Y estaba dotado de un gran espolón de bronce en la proa (adelante) debajo de la línea de flotación (línea del agua).

400 A.C. Los especialistas griegos de Siracusa, en la costa oriental de Sicilia, idearon la catapulta (del griego que significa arrojas abajo, llamada balista por los romanos). En sus primeras formas, se asemejaba a un arco gigantesco e inmóvil, que precisaba de muchos hombres para tensarlo. Cuando se lo soltaba estrellaba contra la muralla de una, ciudad no una flecha, sino una gran piedra, o bien se proyectaba sobre las murallas de manera que cayese dentro de ciudad.

100 A.C. Estribos: Los ejércitos griegos y romanos se basaban en la infantería, la caballería se reducía entonces a funciones auxiliares. El caballo de tiro y el carro de guerra fueron perdiendo importancia a medida que se criaban caballos de silla que podían cargar con todo el peso de un soldado armado. Las sillas de montar facilitaron el acomodo del jinete en el lomo del caballo, pero cabalgar seguía siendo algo precario, y la operación de alancear resultaba peligrosa, ya que si el ataque era esquivado, el jinete podía caerse fatalmente de la montura. Era pues más seguro disparar flechas a distancia. Hacia el 100 A.C., en la India, se adopto un lazo de cuero suspendido de la silla, en los que se podían introducir los dedos gordos del pie para mantener al jinete en su lugar. Los chinos, que tenían un clima más frío e iban calzados, necesitaban un lazo más ancho en el que poder introducir el pie. Hacia el 300 D.C., esos estribos (de una palabra germánica que significa cuerda para trepar) se hicieron de metal y lo suficientemente anchos como para retirar con rapidez el pie en caso necesario. El estribo hizo que el jinete se mantuviera firme en su silla, y golpeara fuertemente al enemigo con una lanza o espada sin caer del caballo. A partir de aquí la caballería iría adquiriendo cada vez más importancia. De los chinos lo aprendieron los nómadas del Asia central y de allí pasó a Occidente.

673 D.C. En este año un alquimista llamado Calínico inventó una mezcla que contenía nafta, nitrato potásico y oxido de calcio, que tal vez (no se posee la formula exacta) no solo ardía, sino que continuaba ardiendo en el agua, incluso con mayor fuerza. Este "fuego griego" era expelido por los bizantinos mediante tubos contra los barcos de madera de los árabes que estaban sitiando la ciudad. El temor a quemarse y la visión horrible del agua ardiendo forzó a la flota árabe a retirarse, y Constantinopla (o Bizancio) se salvó.

770 Empieza a utilizarse la herradura para proteger los delicados cascos de los caballos de las piedras.

1050 En torno a esta fecha se invento la ballesta en Francia. Un dispositivo que consistía en un arco que se tensaba mediante una manivela de dos manecillas, o con un dispositivo equivalente. Andando el tiempo, los arcos se fabricaron de acero, y con ellos se disparaba un dardo corto a una distancia de unos 320 metros, capaz de penetrar en una cota de malla. La mayor desventaja de la ballesta era su lentitud, se necesitaba mucho tiempo para tensarla mediante la manivela y dejarla lista para otro tiro, una vez disparada el enemigo podía arremeter sin dar tiempo a recargarla. Disparaba un dardo por minuto.

1200 Los galeses inventaron el arco largo en estos años. Tenia más de 1,80 m de longitud y disparaba flechas de 90 cm. un hábil arquero podía lanzar una flecha a 230 m, y a un máximo de 300 m. Su gran eficacia lo hacia más ventajoso que la ballesta, el arco largo podía disparar hasta 10 flechas por minuto. Además, como se podía disparar de perfil, el numero de arqueros podía ser muy grande en una extensión pequeña de terreno. El tensado del arco largo requería gran fuerza y un gran entrenamiento, ya que se le debía aplicar una fuerza de 40 a 45 kg. para tensarlo. Estos arcos le dieron una gran ventaja a Inglaterra sobre las otras naciones durante el siglo y medio que siguió, ya que ninguna otra nación adoptó esta arma.

1346 El cañón: Una vez que se dispuso de la pólvora (inventada por los chinos en el 800, es una mezcla de salitre, azufre y carbón, que estalla cuando se enciende en un espacio cerrado), no tardó mucho en abrirse paso la idea de colocarla en un grueso tubo metálico y, aprovechando su fuerza explosiva, proyectar una bola de piedra o metal. Ya utilizado por los árabes en el asedio de Niebla en el s. XIII. Aunque algunos afirman que su versión primitiva se utilizo por primera vez en el asedio de la ciudad de Metz en 1324. El cañón propiamente dicho fue utilizado por Eduardo III en la batalla de Crecy, en Francia, donde utilizo tres cañones contra los franceses. Más tarde se utilizarían en los grandes barcos. Los ingleses los adoptarían desde 1340, y muchas carracas españolas que participaron en la batalla de Lepanto (contra los turcos), en 1571, llevaban armamento pesado. Las portas de los cañones se incorporaron a los barcos franceses y españoles antes del 1500. El primer buque de guerra fue el galeón del s. XVI. A finales del s. XVIII y principios del s. XIX aparecieron los buques de línea (que llevaban por lo menos 64 cañones), que evolucionaron a partir del galeón, pero estaban dotados de maderas más pesadas para poder transportar cañones de mayores dimensiones y en mayor cantidad.

1439 Los ejércitos de Carlos VII, rey de Francia, fueron los primeros en hacer uso efectivo y sistemático de la artillería, lo que marcó el final de la manera medieval de guerrear, y completó la tarea de devolver la caballería a la función que había tenido en otro tiempo, de arma meramente auxiliar. Las murallas de las ciudades, que, a diferencia de la armadura personal, eran invulnerables a los arcos largos, empezaron a ceder ante la artillería. De la misma manera que los franceses no pudieron entender por qué vencían los arcos largos, los ingleses no comprendieron por qué dejaron de ganar, y así continuaron hasta perder la guerra de los Cien Años.

1450 Para este año se invento en España un cañón lo suficientemente reducido como para que lo portase y disparase un solo hombre. Recibió el nombre de arcabuz, de una palabra holandesa que significa cañón de gancho. Tal vez fue llamado así (como dice Asimov) porque se asociaban los primeros arcabuces con las picas, que eran lanzas con gancho. El arcabuz no era fusil de llevar. Los primeros resultaban tan pesados, que necesitaban soporte. La pólvora cargada detrás de la bala debía prenderse para poder efectuar el disparo, operación tan ardua como la de tensar las ballestas, por lo que se precisaban alabarderos que protegieran a los arcabuceros mientras recargaban sus armas. No obstante, el arcabuz señaló el comienzo de las armas ligeras. Se perfeccionó y aligeró, al punto de que podía ser disparado apoyándolo en el hombro. Continuó utilizándose por siglos, hasta que quedó superado.

1565 Para esta época el perfeccionamiento del arcabuz dio como resultado el mosquete. Los mosquetes podían disparar balas que traspasaran las armaduras, con lo que éstas empezaron a desaparecer. Durante dos siglos, los mosquetes continuaron siendo las principales armas ligeras utilizadas por los soldados, pero aún resultaban difíciles de manejar y cargar, por lo que los mosqueteros necesitaban la protección de los alabarderos.

1710 Si al interior de un cañón se le graba en el anima un estriado espiral, la bala sale girando sobre sí misma, y un proyectil al que se ha impreso este movimiento permite una puntería más precisa. El estriado se intentó desde los primeros tiempos de la artillería, pero éste espiral requiere una mayor fuerza para impulsar el proyectil a través de él, lo cual significa que los cañones deben estar mejor construidos y que resultan más difíciles de cargar. En conjunto resultaban superiores las animas lisas de los mosquetes. Hacia 1710 fue diseñado el fusil Pennsylvania por la Pennsylvania Dutch (pese a su nombre no la componían holandeses, sino inmigrantes alemanes).

La operación de carga requería en el fusil Pennsylvania el doble de tiempo que la del mosquete, pero tenía un alcance del doble al triple y mucha mayor precisión. Mientras los soldados luchaban con mosquetes, debían mantener una formación en línea recta y disparar a la vez en dirección al enemigo, pero al bulto, esperando que por pura suerte las balas dieran en el blanco. Si los soldados que tenían enfrente iban armados de fusiles (que tenían el anima con estriada espiral), estos últimos podían alcanzarles sin darles tiempo siquiera a alinearse.

1835 Aparece la primer arma capaz de disparar más de una vez antes de recargar. La primer arma de esa clase contenía seis balas en un cilindro que giraba automáticamente al efectuar cada disparo, colocando otra bala (consistente en un detonador, pólvora y proyectil) en la línea de fuego. Conocido como revólver, éste ingenio fue patentado en 1835 por el inventor norteamericano Samuel Colt (1814-1862).

1836 Puede parecer extraño pero los primeros torpedos realmente eficaces en el mar fueron tripulados por seres humanos. En 1836, dos oficiales de la Marina italiana inventaron un sistema de transporte de TNT mediante buzos. En 1844, los alemanes inventaron el Marder, una pareja de torpedos pilotados. El submarino de Isaac Peral, construido en 1888 ya llevaba un tubo torpedero que lanzaba tres torpedos a una distancia de 200 metros. El desarrollo de las tecnologías permitió suprimir el factor humano de estas armas. Lo más reciente son las minas marinas móviles, creadas en 1980.

1841 Hasta el momento, todas las armas portátiles, como los arcabuces, mosquetes o fusiles, se habían venido cargando por la boca. O sea el nuevo proyectil debía ser introducido por toda la longitud del cañón. Pero desde 1836, el inventor alemán Johann Nikolaus von Dreyse (1787-1867) venía trabajando en un fusil provisto de recámara, que permitiera a las balas deslizarse por la parte posterior del cañón, con lo que la recarga seria mucho más rápida. En 1841 se perfeccionó el dispositivo con la incorporación del percutor. Este iba provisto de una aguja que al incidir sobre la carga de pólvora de la bala, la hacía estallar y el proyectil salía disparado. Este fusil fue adoptado por el ejercito prusiano, lo cual contribuyó a su superioridad sobre las otras potencias europeas.

1860 Se comienza a utilizar los fusiles a repetición, llamados carabinas.

1853 Los acorazados: La utilización del hierro en los barcos no se vio fomentada hasta la guerra de Crimea (1853-56), cuando la amenaza de proyectiles explosivos forzó a británicos y franceses a construir "baterías flotantes" recubiertas de un blindaje. Los franceses construyeron el Gloire, un barco de madera blindado; los ingleses, por su parte, construyeron un HMS Warrior muy superior, que tenía un casco de hierro blindado. Durante la guerra civil estadounidense (1861-65) la confederación norteamericana recuperó un barco hundido de la Unión, el Merrimack. Lo rebautizaron Virginia, lo recubrieron de láminas de hierro, le instalaron un espolón de hierro bajo la línea de flotación, y lo armaron con 10 cañones. Él solo echó a pique un montón de barcos de madera, y sin sufrir ningún daño. A partir de éste momento las flotas de todos los países comenzaron a remplazar los barcos de madera por los de casco metálico. Para el 1900 los barcos de hierro forjado serían remplazados por los de acero.

1862 El inventor norteamericano Richard J. Gatling (1818-1903) logró desarrollar un arma capaz de disparar proyectiles dispuestos en una cinta, y que no paraba hasta el agotamiento de aquélla. La primera ametralladora. En noviembre de éste año puso a punto un arma de tiro rápido que podía disparar unas seis balas por segundo, pero tenía que ser accionada manualmente. La utilizaron las fuerzas de la Unión hacia el final de la guerra civil estadounidense.

1883 En este año el inventor británico Hiram S. Maxim (1849-1916) perfeccionó la ametralladora a manivela de Gatling, y construyó una ametralladora completamente automática. Empleaba la energía del retroceso de una bala disparada, para expulsar la cápsula y proceder al siguiente disparo. La ametralladora Maxim confirió a los ejércitos europeos una ventaja aún mayor sobre los de Africa y Asia. También en éstos años se inventó la pólvora sin humo, como es el caso de la cordita, que permitía disparar desde lugares ocultos.

1898 Durante siglos, los hombres habían soñado con naves capaces de navegar bajo el agua, pero la primera tentativa de construirlas la efectuó el inventor holandés Cornelis Jacobszoon Drebbel (1572-1633), que pilotó una por el río Támesis (Londres) entre 1620 y 1624. El inventor norteamericano David Bushnell (1742-1824) ideó submarinos sencillos que se emplearon sin éxito contra los buques británicos en puertos, durante la guerra de la revolución de EEUU y en la Guerra de 1812. En 1891 Forest patenta el primer submarino pensado íntegramente, provisto de periscopio, regulador de estabilidad horizontal, regulador de inmersión, compás giroscópico y dos motores a nafta, de los cuales uno se utiliza para la recarga de los acumuladores mientras el otro permite la navegación en superficie. Un tercer motor, eléctrico, alimentado por los acumuladores, asegura la navegación en inmersión. En 1888 el español Isaac Peral construye un submarino de guerra con un tubo torpedero, tenía una autonomía de 396 millas y era propulsado por un motor eléctrico. En 1898 el ingeniero mecánico estadounidense Simon Lake (1866-1945) construye su submarino Argonaut I que zarpó de Norfolk, Virginia rumbo a Nueva York. En 1900 el gobierno de EEUU encargó al irlandés John Phillips Holland que construyera un submarino, Holland lo hizo y constituyó el primer submarino realmente práctico, en el concepto actual.

1900 Los globos llevaban en funcionamiento más de un siglo (1786). Pero sólo de la mano del inventor alemán Ferdind A. A. Heinrich von Zeppelin (1838-1917) vendrían los globos aerodinámicos y propulsados por motores de combustión interna. Se le ocurrió conferir a un globo una forma aerodinámica para que hallara menos resistencia. Dicha forma se logró mediante una envoltura metálica (de aluminio) que recordaba un gran cigarro. El 2 de julio de 1900 se elevó por el aire la primer aeronave Zeppelin. Bajo ella, una barquilla cargaba un motor de combustión interna provisto de una hélice. Mas tarde, durante la Primera Guerra Mundial (1914-18), se utilizarían como bombarderos.

1903 Tras el invento de los planeadores por Otto Lilienthal (1853), parecía natural considerar la instalación de un motor de combustión interna en un planeador como lo había hecho Zeppelin con sus dirigibles. El estadounidense Samuel Pierpoint Langley (1834-1906) hizo tres tentativas entre 1897 y 1903, sin tener éxito. Entonces tomaron la posta lo hermanos Orville y Wilbur Wright (1871-1948 y 1867-1912). Efectuaron correcciones en el diseño, e inventaron los alerones, extremos movibles de las alas que permitían al piloto controlar el aeroplano. Además construyeron un túnel de viento para probar sus modelos, y diseñaron nuevos motores de ligereza sin precedentes en relación con la potencia que podían desarrollar. El 13 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk, Carolina del Norte, EEUU, Orville Wright efectuó el primer vuelo en un aeroplano: duró casi un minuto y el recorrido fue de unos 250 m. Más tarde, durante la Primera Guerra Mundial (1914-18), se utilizarían como bombarderos y como cazadores de bombarderos o cazas. Con estos inventos se inauguró la era de la aviación de combate. En 1914 apareció el primer caza, era inglés. Fue a las Fuerzas Aéreas británicas a las que se les ocurrió poner una ametralladora en un modelo Bleriot. A partir de entonces la industria bélica ha perfeccionado hasta extremos increíbles los aparatos para la guerra en el aire. En 1930 el ingeniero aeronáutico británico Frank Whittle obtuvo la primera patente de un motor a chorro todavía en uso, el primer avión a reacción provisto del motor de Whittle despego en mayo de 1941. Estos aparatos fueron desarrollados demasiado tarde para tener un papel importante en la Segunda Guerra Mundial. En 1936 se idearon los míticos Messerschmitt (Alemania), Polikarpov (URRS, actual Rusia), los Spitfire (Gran Bretaña), Zero (Japón) y los Mustang (EEUU) que surcaron el cielo durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45) junto a los super bombarderos como el B-52 y B-29 estadounidenses, el Short Stirling inglés, el Ju-88 y el Ju-87 o STUKA un bombardero en picado, ambos alemanes. En cuanto a los modelos modernos hay que destacar el Mig soviético (1950), el Mirage francés (1956), el F-15 y el F-16 estadounidenses (1975)y el Harrier (1969) que puede despegar y aterrizar verticalmente, todos de la nueva raza de caza-bombarderos. Luego aparecieron los aviones supersónicos e invisibles al radar, como el Blakbird SR-71, famoso avión espía estadounidense. También estaba el otro estadounidense V-2 el famoso "Fantasma", invisible al radar que voló por primera vez en 1988.

1908 Corría el año 1908 cuando un ingeniero inglés apellidado Roberts se presentó en las afueras de Londres conduciendo un vehículo blindado que, en lugar de ruedas tenía planchas giratorias a modo de orugas. En 1912 al austríaco Gunter Bursyn se le ocurrió dotarlo de un cañón, y así nació el primer tanque de guerra. La idea no fue aceptada por ningún ejército hasta que, tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-45), la guerra de trincheras impuso la necesidad de desplazarse con un vehículo ligero, todo terreno, poderoso e indestructible a través del frente. Hasta la llegada del Bazooka.

1914 Durante la Segunda Guerra Mundial se llevó a cabo la terrible estrategia bélica de cavar, atacar y defender trincheras. La guerra de trincheras se llevó muchas vidas. Y una de las armas más importantes en contra de ellas (aparte del tanque) fue la granada de mano, temible en los lugares cerrados como hoyos y refugios. La preferida de los británicos era la Mills, granada prefragmentada con espoleta de 4 segundos. Los alemanes utilizaban una granada de mango, con acción de cuatro segundos, que los británicos habían apodado "mazo de papas". Luego se utilizó a las granadas con los morteros, los cuales las podían disparar a gran distancia.

1915 Armas químicas y biológicas: El gas cloro fue utilizado por los alemanes contra los rusos en 1915, y contra los británicos y franceses en Flandes, tres meses más tarde. A pesar del desarrollo de las máscaras antigás, ambos bandos hicieron mucho daño con el uso masivo de gases durante la Primera Guerra Mundial (1914-18). Los alemanes reemplazaron el cloro por un gas más letal, el fosgeno, y (en 1917) con el gas mostaza, un agente abrasivo que fue usado a menudo durante la contienda. En 1925 se acordó una prohibición internacional de armas químicas (gases venenosos y nerviosos), pero ésto no impidió que se utilizaran durante la guerra entre Irán e Irak (1980-88).

1935 El radar: Fizeau ya había utilizado (1849) un rayo luminoso y registrado el tiempo que tardaba en ser reflejado a una distancia dada, para determinar la velocidad de la luz. Una vez medida ésta con exactitud, el tiempo que un rayo luminoso tardaba en incidir sobre un objeto y regresar podía ser utilizado para averiguar tanto la dirección como la distancia del objeto reflectante. Este principio, pero usando ultrasonidos, lo aplicó Longevin cuando ideó el sonar (1917). El empleo de la luz con ese objetivo es imposible, ya que se vería obstaculizada, absorbida y dispersada por la humedad, el polvo y la niebla. Por otro lado las microondas son reflejadas por objetos de cierto tamaño, y penetran lo suficiente como para sortear nubes y niebla. El físico escocés Robert Alexander Watson-Watt (1892-1973) ideó unos dispositivos para la emisión de microondas y para la detección del rayo reflejado. En 1935 pudo seguir la trayectoria de un avión, mediante las microondas que devolvía reflejadas. El sistema se llamo radio detection and ranging o r.a.d.a.r..

1936 El primer aparato capaz de levitar, desplazarse y realizar las mismas maniobras que los helicópteros actuales fue el giroplano Laboratorio, concebido en 1936 por los inventores Rene Dorand y Louis Breguet. El ingeniero estadounidense de origen ruso Igor Ivan Sikorsky (1889-1972) llevaba trabajando en helicópteros (ésta palabra proviene del griego y significa ala helicoidal) treinta años, y finalmente en 1939 produjo un modelo satisfactorio. El 14 de septiembre, con el propio Sikorski a los mandos, voló con éxito. El helicóptero sería un arma de capital importancia en la guerra (Vietnam y Afganistán) ya que permitía el transporte de tropas y el ataque a las mismas en lugares a los que no llegaban los aviones.

1939 En este año fue inventado el Coctel Molotov por los finlandeses en su guerra de invierno contra la URSS. Una versión similar fue utilizada por el ejército republicano durante la Guerra Civil española. El arma consiste en una botella llena de una mezcla a base de gasolina a la que se le prende fuego con un trapo a modo de mecha. Es muy útil en la guerra de guerrillas urbanas, donde hay que enfrentar a carros de combate de manera improvisada y con pocos medios. Su nombre se debe al político ruso Vyacheslav Mikhaylovich Molotov, quien durante la Segunda (1939-45) Guerra Mundial ordenó su producción en masa.

1940 En este año los hermanos Mohaupt, de Francia, ofrecieron al gobierno de EEUU en plena Segunda Guerra Mundial (1939-45), los planos de un nuevo lanzaproyectiles de espoleta infalible contra los carros blindados. Pronto el Bazooka, un simple tubo de metal reforzado, fue puesto en acción con extraordinarios resultados sobre los tanques enemigos.

1941 La empresa Mineapolis-Moline Power Implement, inventa el "Remolcador militar de gran velocidad" o Jeep (apodo cuartelario) un tractor capaz de arrastrar obuses de seis pulgadas por terrenos impracticables

1944 Desde que Goddard lanzara su primer cohete de combustible líquido (1926), su trabajo había sido continuado en Alemania, donde un grupo de 870 entusiastas, entre los cuales estaba Wernher von Brawn inició los experimentos con cohetes en 1930. Hitler favoreció éstos trabajos con fines militares, y en 1936 von Brawn encabezó un proyecto de investigación encaminado al desarrollo de cohetes militares. En 1942 fue lanzado el primer misil, provisto de su propio combustible y de oxígeno (necesario, ya que los cohetes no viajaban por la atmósfera como los aviones a reacción, entonces necesitaban su propia carga de oxigeno), alcanzando una altitud de 250 km. El 7 de septiembre de 1944, ésos misiles, llamados V-2 (la V era la inicial de Vergeltung, venganza en alemán), fueron lanzados por primera vez sobre Londres. (la V-1 había sido un avión sin piloto, cargado de explosivos y ni lejanamente tan destructivo como la V-2).

1944 El primer fusil de asalto que tuvo cierto éxito entre los ejércitos de todo el mundo fue el alemán Sturmgewehr 44, inventado en 1944. A partir de entonces comenzaron a aparecer modelos cada vez más eficaces. En 1947 nació el mítico Kalashnikov soviético. En los años 50 el ejército belga contó con el primer fusil de asalto moderno, el FAL. En 1956 EEUU fabricó el AR-15, de calidad similar a su competidor soviético. Durante la guerra de Vietnam dio tan buenos resultados que el ejercito de EEUU lo adoptó definitivamente con el nombre de M16.

1945 Bomba de fisión nuclear: Para que se produzca una reacción nuclear en cadena, es necesario acumular suficiente material fisible (uranio 235 o un apropiado isótopo de plutonio obtenido a partir de uranio 238) a fin de provocar una explosión. La cantidad de material fisible debe ser abundante (masa critica) como para que un número suficiente de los neutrones producidos incidan sobre otros núcleos antes de dispersarse por el aire libre. Si dos fragmentos de material fisible, cada uno por debajo de la masa critica y por tanto incapaces de explotar, se juntan para formar una sola pieza que supera la masa critica, cualquier neutrón extraviado (y siempre hay alguno por los alrededores) iniciará la reacción en cadena, y el material estallará en una fracción de segundo.

A mediados de 1945, en EEUU y en el Proyecto Manhatan, se había reunido el suficiente material fisible como para hacer una prueba. El 16 de julio de 1945, en un lugar situado a unos 100 km. de la ciudad de Alamo gordo, en Nuevo México, fue detonada una bomba de fisión nuclear (popularmente llamada bomba atómica), hecha de plutonio. Los científicos responsables esperaban una fuerza equivalente a 5,000 toneladas de TNT, pero se encontraron con el equivalente de 20,000. El 6 de agosto de 1945, EEUU arroja una bomba de fisión nuclear sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, y el 9 de agosto, otra sobre Nagasaki.

1952 En este año EEUU hizo detonar la primera bomba de fusión nuclear (bomba de hidrogeno). Se probó en un atolón del océano Pacifico el 1 de noviembre de 1952, y borró del mapa al atolón. La explosión equivalió a 10’000,000 de toneladas (10 megatoneladas) de TNT: 500 veces la potencia (20 kilotoneladas) de la bomba de fisión nuclear (bomba atómica) arrojada sobre Hiroshima.

1960 Durante la guerra de Vietnam, el ejército estadounidense sorprendió al mundo con un arma nueva, capaz de asolar hectáreas de terreno bajo una bola de fuego. Eran las bombas de Napalm. En realidad éstos mortales ingenios ya habían sido inventados en 1943 y formaban uno de los últimos escalones de las llamadas fórmulas incendiarias. El napalm es una mezcla de ácidos orgánicos y sales de aluminio con un efecto de ignición sobre un tanque de gasolina. La composición quema a una temperatura de 1,000 grados, mientras que la gasolina sólo lo hace a 675.

1965 Stephanie Kowlek inventa el Kevlar, material sintético, que debido a su resistencia, se utiliza para los chalecos antibalas.

1970 Ya a principios de esta década se habían desarrollado misiles antitanque guiados por cable como el AT-3 Sagger soviético y el Swuingfire inglés, disparados hacia el blanco y guiados hacia este por señales eléctricas transmitidas a través de un cable de mando que colgaba de la parte posterior del misil. Posteriormente el cable fue eliminado y ahora el misil es disparado por un haz de rayo láser predeterminado: el misil tiene un censor en su morro, que -una vez unido al haz- lo lleva sin error a su destino.

Investigación y elaboración a cargo de Martín A. Cagliani

Volver a Cronologías

Volver a la Pagina Principal